miércoles, 26 de agosto de 2015

Equipo 8 CUADROS DE CONCEPTOS TEMA 1 Y TEMA 2







CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN

1.- DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


AUTOR
DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Jacobson & Reavis (1976)
Servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que selecciones inteligentemente entre varias alternativas las que se corresponden con sus habilidades.
Johnston (1977)
Ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes.
Martínez (1980)
Proceso de asistencia al individuo para que se oriente en sus estudios y progrese en la elección de los mismos.
Álvarez (1995)
Es un proceso sistemático de ayuda, dirigida a las personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta. Guiar al sujeto mediante l prevención, desarrollos e intervención social.
Molina (2001)
Proceso dirigido al conocimiento de  diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la situación general del medio donde está inserto para poder decidir acerca del propio futuro.
Authiery (1977)
La orientación pretende la enseñanza de las técnicas para el desarrollo de aptitudes interpersonales con las que el individuo puede resolver sus problemas psicológicos presentes y futuros.
Tyler (1978)
La orientación intenta “descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno  tenga su oportunidad para desarrollar ese potencial máximo en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo”
Rodríguez (1991)
El conocimiento de sí mismo y del mundo que rodea al individuo constituye elementos esenciales en el proceso de orientación.
Bisquerra & Állvarez   ( 1998)
Proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida.

Nerici (1920)
Proceso educativo a través del cual se asiste al educando con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes e intereses para que alcance los fines últimos de una educación integral.
Ayala ( 1998)
Proceso de asesoramiento donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigidas  la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase.
Mora de Monroy (2000)
Proceso dirigido a ofrecer ayuda y atención al alumno para que alcance un alto rendimiento académico y progrese en sus estudios.
Valcárcel (1990)
Proceso dirigido a la atención del individuo como una unidad estableciendo varios campos: la orientación personal-social, escolar, vocacional y/o profesional.
Millán (1990)
Proceso dirigido  la ayuda del individuo en las diferentes áreas de desarrollo.
Repetto (1994)
Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter de diagnóstico y ecológico cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto.
M.E Diseño curricular (1997)
Proceso integrado al currículo con énfasis en los principios de prevención desarrollo y atención a la diversidad en las áreas afectiva, emocional y vocacional.
Martínez ( 1998)
Proceso inmediatamente relacionado con el acto educativo, tiene carácter procesal y ordenado al desarrollo integral del individuo.
Álvarez (1998)
Suma total de experiencias dirigidas al logro del máximo desarrollo del sujeto.
Álvarez & Bisquerra (1996)
Proceso que ayuda a todas las personas, a lo largo de toda la vida en todos sus aspectos.
Vélaz de M. (1998)
Conjunto de conocimientos metodológicos y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica.
Boronat (1999)
Proceso preventivo y de desarrollo del individuo.
Molina (2001)
Proceso de prevención, desarrollo y atención a la diversidad del alumno con la intervención de los agentes educativos.


ORIENTACIÓN Y CONCEPTOS SIMILARES

Educación: Para Castillejo, la educación es un proceso intencional de configuración humana, con referencia a un patrón. Menze en cambio lo encuentra referente al carácter y a la acción, para él la educación significa acción desde afuera, el conjunto de medidas necesarias para guiar al hombre.

Formación: Castillejo se refiere a la formación como un proceso de configuración sin intencionalidad pero que contribuye a ese “hacerse”, mientras que Menze designa el proceso de desarrollo en el que se manifiesta al exterior algo interior.
Enseñanza: Es considerada por Menze como medio imprescindible de formación y por su carácter positivo se deduce que no toda enseñanza será formativa.

Orientación: Se puede utilizar la palabra Orientación para designar la actividad del educador (García Hoz, 1977). Shertzen y Stone (1980) definen la orientación como un proceso interactivo que facilita una comprensión de sí mismo  y del ambiente y lleva a establecer y/o clarificar metas y valores para la conducta en el futuro.

Formación: García Hoz (1977) le utiliza para mencionar el perfeccionamiento que se realiza en el educando.

Diagnóstico: en un enfoque tradicional se consideraba al diagnóstico como etapa previa y necesaria para la orientación, pero la corriente conductista lanzó su concepción del diagnóstico no como referido a una norma externa, sino teniendo como criterio al mismo sujeto y directamente enraizado en la acción.

Teoría: Concebida por Kant como una serie de reglas prácticas, con un carácter general e intencionalmente abstracto, la teoría es un sistema construido por el pensamiento, que permite relacionar principios y consecuencia superando posibles contradicciones, permite orientar eficazmente el trabajo experimental y la observación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario